FACTORES AMBIENTALES Y ADAPTACIÓN

¿Qué es un ecosistema?

Es un sistema natural formado por un conjunto de organismo y seres vivos (biocenosis) y el medio físico donde estos se relacionan (biotopo).


  • Biotopo. Lugar, territorio o ambiente físico donde los seres vivos se relacionan, el “Ambiente de vida”, cuyas condiciones ambientales en realidad son las adecuadas para que estas espacios se desarrolle. (Las rocas, la tierra, los ríos, el clima…etc )
  • Biocenosis. Conjunto de organismos vivos que viven en un área determinado (Son las plantas, animales, bacterias, hongos…etc)

 

¿Qué son los factores ambientales?

 Son las características del medio ambiente que afectan a los seres vivos que lo habitan. En un ecosistemaa diferenciamos dos tipos de factores ambientales:

 FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos son los factores físicos y químicos que determinan las características de un biotopo: la luminosidad, presión, temperatura, humedad, salinidad, etc. Los factores abióticos que condicionan los ecosistemas terrestres (temperatura, precipitaciones, humedad,...) pueden ser distintos de los que determinan los ecosistemas acuáticos (salinidad, luz, profundidad...).

FACTORES BIÓTICOS

Los factores bióticos son los relacionados con los seres vivos que habitan en un biotopo y las relaciones que se establecen entre sí.

¿Qué es un factor limitante? 

Un factor limitante es aquella variable (abiótica, como luz o temperatura) del medio capaz de disminuir la población en una zona o área determinada para las especies; actúa como un "freno" al crecimiento. Por lo mismo este tipo de factores varía según el ecosistema en cuestión.
En función del rango de tolerancia a los factores ambientales podemos hablar de especies EURIOICAS o ESTENOICAS.
Un ejemplo de especie eurioica para la salinidad del agua es el salmón que puede vivir tanto en agua dulce como salada, sin embargo hay especies como la trucha que es estenoica



 

¿Cómo se adaptan los seres vivos a los factores del medio?

 
Las especies se han adaptado evolutivamente a los diferentes factores del medio de diferentes formas. Podemos diferenciar tres tipos de adaptaciones:

1. Adaptaciones morfológicas 

De color y forma: camuflaje y mimetismo

Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permitan una mejor adaptación al medio. Los dos principales ejemplos son el camuflaje y el mimetismo, ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat.

Adaptaciones morfofuncionales

En los animales, la diversidad de estas adaptaciones es grande y pueden relacionarse con los mecanismos que les permiten tolerar las condiciones del medio, las formas de obtener alimento, los modos de locomoción o con la reproducción. Por ejemplo, los peces poseen branquias (láminas rojas y muy vascularizadas) para tomar el oxígeno disuelto en el agua. La forma hidrodinámica del cuerpo y las aletas (transformaciones de los miembros superiores e inferiores) les permiten adaptarse en su medio acuático.


2. Adaptaciones fisiológicas: hibernación y estivación

Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir, representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente.

La hibernación es un estado de hipotermia (disminución de la temperatura corporal) regulada durante algunos días o semanas, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Es el ejemplo más claro de la adaptación fisiológica ya que es un estado de latencia o somnolencia que, como consecuencia, reduce las funciones metabólicas. Por ejemplo, hibernan los osos, los murciélagos, las ardillas, las marmotas y las cigüeñas, entre otros.

La estivación, al igual que la hibernación, es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida, en regiones como el desierto. Los animales, generalmente, se entierran en madrigueras de barro húmedo con el que se rodean, formando como una especie de capullo que los protege de la deshidratación y las altas temperaturas. Al enterrarse crean microambientes muy diferentes del exterior, llegando a no tener variaciones diarias de temperatura. Entre los animales que se entierran encontramos a los peces pulmonados, los anfibios y los reptiles.

3. Adaptaciones conductuales: migración y cortejo

Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores o trasladarse, periódicamente, de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia.
La migración es el movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o cuando las condiciones climatológicas hacen difícil la supervivencia. Para ello, se organizan en grupos con el fin de protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se encuentran agrupadas.


El cortejo es una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita el encuentro de la pareja. En los mamíferos están mucho menos desarrolladas que en las aves, donde suelen ser muy espectaculares, predominando los despliegues de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas.

Esta clasificación de las adaptaciones es complementaria a la que tenéis en vuestro libro de texto (pag 208 a 211) en la que se clasifican las adaptaciones en función de los factores que las provocan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN HUMANA: DEL ÁRBOL AL SUELO